Desde el ejido El Bajío, hemos seguido desde el año pasado, con suma atención, las notas publicadas por el diario El Universal[1] relacionadas con nuestra lucha, en ellas hemos notado un patrón de falsas y dolosas aseveraciones que sólo buscan deslegitimizar nuestra causa la cual nos ha costado la vida de compañeros y compañeras. A partir de declaraciones confusas y poco apegadas a la realidad, efectuadas por dudosos abogados, este diario, nos ha relacionado con el crimen organizado y en la más reciente nota[2] nos acusa de un acto totalmente ilógico: de despojarnos a nosotros mismos de nuestras propias tierras.
Recordamos que desde el ejido El Bajío estamos esperando, desde hace nueve años y medio, que se ejecuten las 67 sentencias que dictó el Tribunal Agrario #28, en donde se estipula que la empresa minera Frenillo PLC, propiedad de la familia Baillères, debe restablecer el territorio que ocupó ilegalmente a su estado natural y, desde ese momento lo único que hemos visto es cómo esta empresa minera entorpece de manera flagrante la ejecución de dichas sentencias.
Sabemos que la publicación de estas notas responde a los intereses de Fresnillo PLC que a través de su director general Octavio Alvídrez, dispone de una red de corrupción que abarca senadores, medios de comunicación, crimen organizado y abogados de medio pelo.
Es claro que el senador José Narro Céspedes, continúa trabajando para esta empresa minera y no para el pueblo de México tal como su cargo lo indica y, es evidente que las relaciones de esta, con el crimen organizado han posibilitado el asesinato de cuatro compañeras y compañeros de nuestro ejido. José Hemel Quintero Leyva y Omar Rodrigo Páez Quintero, criminales buscados por la justicia estadounidense y protegidos por la justicia mexicana, han estado detrás de las últimas acciones de amedrentamientos y amenazas que hemos vivido.
Todo este trabajo mediático para el que el diario El Universal se ha prestado tiene como única finalidad, la remoción o cambio, de la magistrada del Tribunal Agrario número 28 de Hermosillo, Sonora, Alejandrina Gamez Rey, quien ha sido la única magistrada que, desde el dictamen de las sentencias en el 2014, en respeto al derecho humanos de acceso a la justicia que la Constitución de nuestro país reconoce, ha dado seguimiento del caso sin someterse a los intereses de la empresa minera.
Según sus propios abogados, la familia Baillères mueve todas sus conexiones políticas y mediáticas para garantizar la no ratificación de magistrados apegados a la Ley y no a sus intereses, que no son otros que el saqueo de las tierras para abultar sus enormes ganancias y continuar generando hambre y pobreza en las comunidades. Esta injerencia en las actividades del Senado de la República queda al descubierto desde la no ratificación del magistrado Manuel Loya Valverde que fue quien, apegado a la Ley, dictó las sentencias en el 2014 y con el paso de más de siete magistrados por el Tribunal Agrario número 28.
Desde el ejido el Bajío exhortamos una vez más al señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a que tome una acción en favor del cumplimiento de la justicia y puedan ser ejecutadas las 67 sentencias que existen a nuestro favor. Nuestras demandas y exigencias son y seguirán siendo las mismas:
1. La ejecución inmediata de las 67 sentencias dictadas en el 2014
2. El cese de todas las amenazas y acosos
3. Esclarecimiento de los asesinatos de nuestros compañeros de: Raúl Ibarra de la Paz, José de Jesús Robledo Cruz y su esposa María de Jesús Gómez Vega
4. La aparición con vida de Noemí Elizabeth López Gutiérrez
Somos los afectados por todo el despojo que ha hecho Fresnillo PLC en nuestra tierra, nuestro ejido no se vende, nuestro territorio y nuestras vidas se respetan, basta de noticias falsas y difamatorias publicadas por el diario El Universal.
La mina es muerte, el desierto es vida
Ejido El Bajío, 04 de abril 2024
[1] Solicitará Morena en Congreso mediación de SEGOB en conflicto de mina en puerto Peñasco, Sonora
Piden a Adán Augusto y a AMLO frenar despojos de mina de oro
Preparan protestas en gira de AMLO en Sonora
[2] Exhortan a Senado llamar a comparecer a magistrada agraria por despojo de 2 mil hectáreas en Sonora