Millonario contra campesinos

Mar 24, 2021

Alberto Baillères, el 4to hombre más rico de México, detrás del caso de extractivismo ilegal y violento en el ejido El Bajío, Sonora.

Ejidatarios del Bajío resisten a la explotación ilegal de sus tierras por parte de Alberto Baillères, dueño del Palacio de Hierro.

Desde 2014, las y los ejidatarios del ejido El Bajío ubicado entre los municipios de Puerto Peñasco y  Caborca, Sonora, ganaron no solo una serie de sentencias para recuperar sus tierras de la ocupación ilegal por la minera Penmont, de Alberto Baillères, sino también el derecho a que se les devuelva el oro extraído ilegalmente por la empresa y a que se resarza el daño ambiental causado por la actividad minera durante años. Una sentencia única en México.

La ocupación ilegal inició desde 1996, cuando Penmont pidió permiso para explorar una parte del territorio del ejido, el cual le fue otorgado, pero también inició ilegalmente la construcción de la mina Dipolos y una extensión de La Herradura con las cuales los ejidatarios perdieron el acceso a todo su territorio.

La primera sentencia en contra de esta ocupación ocurrió en noviembre de 2011 cuando se determinó que la minera tenía que desalojar las tierras del ejido. Sin embargo, la desocupación ocurrió hasta el 2013, fecha en que los ejidatarios iniciaron 67 juicios contra la empresa por los daños causados a su patrimonio. Dichos juicios fueron ganados desde 2014 y hasta la fecha ninguna sentencia ha sido ejecutada, lo cual muestra las influencias y la protección de los intereses del dueño de Palacio de Hierro, Alberto Baillères.

Actualmente, las tierras están en manos de los ejidatarios, que lograron el desalojo de la Guardia Nacional que les impedía el acceso a sus tierras el 26 de marzo de 2020 tras una protesta que realizaron en Palacio Nacional. Los ejidatarios solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la ejecución de las 67 sentencias a su favor.

¿Por qué es tan importante esta mina?

En 1991 el grupo Fresnillo (parte de Peñoles) inició oficialmente la perforación de la mina “La Herradura”. Este sitio de extracción es actualmente una de las minas de oro a cielo abierto más grandes de México, que produce el 57.4% del oro total de la compañía, generando 30.6% de sus ingresos.


El grupo Peñoles pertenece a Alberto Baillères, quien en 2020 fue catalogado como el cuarto hombre más rico de México y quien también es dueño del Grupo Palacio de Hierro, GNP Seguros, la universidad ITAM, fuerte accionista de FEMSA y el mencionado grupo minero, el principal productor de plata en el mundo. Además en 2015, el empresario recibió del Senado de la República la Medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción a un ciudadano en México.
Ese mismo Senado fue el que negó en diciembre del 2014 la ratificación de Manuel Loya Valverde, el entonces magistrado del Tribunal Unitario Agrario #28 que dictó las 67 sentencias que posee el ejido El Bajío y quien era el responsable de ejecutarlas.

La resistencia y lucha por el territorio contra la minera de este multimillonario ha costado la vida y tranquilidad de ejidatarios y sus familiares. Tras las sentencias a su favor, han sido amenazados y hostigados por grupos armados. Esta violencia ha sido atribuida falsamente, a los conflictos entre narcos de la región. Cuando en realidad es el gran poder económico de Baillères que ha influído para que no avance el proceso judicial a favor del ejido El Bajío.

Tolvanera: detrás de la cortina de tierra hay una alianza de impunidad

Tolvanera: detrás de la cortina de tierra hay una alianza de impunidad

“¿Cómo es posible que esto haya sucedido?” La sorpresa, el asombro, eso fue lo primero que recuerdo haber pensado cuando leí que la comunidad ejidal de El Bajío, en Sonora, México, muy al norte del país, casi en la frontera con Estados Unidos, estaba denunciando que su presidente había sido secuestrado por hombres que respondían a las órdenes de Rafael Pavlovich Durazo, tío de la entonces gobernadora del estado, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

read more
Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023

Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023

Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023. No seremos partícipes de actividades que deterioren el medio ambiente y ahonden la crisis climática en la que está sumergido nuestro planeta, es por ello que solicitamos la cancelación del Rally Sonora 2023 que se realizaría del 16 al 22 de abril del próximo año y demandamos al gobierno municipal de Caborca que se aboque a atender y resolver las necesidades reales del pueblo y no a hacer alianzas con el gran capital que destruye nuestro planeta y amenaza nuestras vidas.

read more
PENMONT SIGUE MINTIENDO

PENMONT SIGUE MINTIENDO

A una semana de haber asistido a la reunión anual de accionistas de Fresnillo PLC realizada en Londres – Inglaterra, vemos a través de notas de prensa, cómo esta empresa minera le sigue mintiendo a la opinión pública. En la nota publicada por el periódico The...

read more
SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

Estamos en trámites para que nuestro territorio del ejido El Bajío sea reconocido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como área natural protegida, a través del mecanismo de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, con base en la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.

read more
Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

La actividad minera ha tenido un profundo impacto negativo en la región norte del país, especialmente en nuestro estado Sonora, donde distintas comunidades han sido afectadas por esta perniciosa industria. Te contamos, además de nuestro ejido, qué otros casos existen en esta zona del país:

read more