Millonario contra campesinos

Mar 24, 2021

Alberto Baillères, el 4to hombre más rico de México, detrás del caso de extractivismo ilegal y violento en el ejido El Bajío, Sonora.

Ejidatarios del Bajío resisten a la explotación ilegal de sus tierras por parte de Alberto Baillères, dueño del Palacio de Hierro.

Desde 2014, las y los ejidatarios del ejido El Bajío ubicado entre los municipios de Puerto Peñasco y  Caborca, Sonora, ganaron no solo una serie de sentencias para recuperar sus tierras de la ocupación ilegal por la minera Penmont, de Alberto Baillères, sino también el derecho a que se les devuelva el oro extraído ilegalmente por la empresa y a que se resarza el daño ambiental causado por la actividad minera durante años. Una sentencia única en México.

La ocupación ilegal inició desde 1996, cuando Penmont pidió permiso para explorar una parte del territorio del ejido, el cual le fue otorgado, pero también inició ilegalmente la construcción de la mina Dipolos y una extensión de La Herradura con las cuales los ejidatarios perdieron el acceso a todo su territorio.

La primera sentencia en contra de esta ocupación ocurrió en noviembre de 2011 cuando se determinó que la minera tenía que desalojar las tierras del ejido. Sin embargo, la desocupación ocurrió hasta el 2013, fecha en que los ejidatarios iniciaron 67 juicios contra la empresa por los daños causados a su patrimonio. Dichos juicios fueron ganados desde 2014 y hasta la fecha ninguna sentencia ha sido ejecutada, lo cual muestra las influencias y la protección de los intereses del dueño de Palacio de Hierro, Alberto Baillères.

Actualmente, las tierras están en manos de los ejidatarios, que lograron el desalojo de la Guardia Nacional que les impedía el acceso a sus tierras el 26 de marzo de 2020 tras una protesta que realizaron en Palacio Nacional. Los ejidatarios solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la ejecución de las 67 sentencias a su favor.

¿Por qué es tan importante esta mina?

En 1991 el grupo Fresnillo (parte de Peñoles) inició oficialmente la perforación de la mina “La Herradura”. Este sitio de extracción es actualmente una de las minas de oro a cielo abierto más grandes de México, que produce el 57.4% del oro total de la compañía, generando 30.6% de sus ingresos.


El grupo Peñoles pertenece a Alberto Baillères, quien en 2020 fue catalogado como el cuarto hombre más rico de México y quien también es dueño del Grupo Palacio de Hierro, GNP Seguros, la universidad ITAM, fuerte accionista de FEMSA y el mencionado grupo minero, el principal productor de plata en el mundo. Además en 2015, el empresario recibió del Senado de la República la Medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción a un ciudadano en México.
Ese mismo Senado fue el que negó en diciembre del 2014 la ratificación de Manuel Loya Valverde, el entonces magistrado del Tribunal Unitario Agrario #28 que dictó las 67 sentencias que posee el ejido El Bajío y quien era el responsable de ejecutarlas.

La resistencia y lucha por el territorio contra la minera de este multimillonario ha costado la vida y tranquilidad de ejidatarios y sus familiares. Tras las sentencias a su favor, han sido amenazados y hostigados por grupos armados. Esta violencia ha sido atribuida falsamente, a los conflictos entre narcos de la región. Cuando en realidad es el gran poder económico de Baillères que ha influído para que no avance el proceso judicial a favor del ejido El Bajío.

Alertamos sobre cuentas en redes sociales y páginas web falsas

Alertamos sobre cuentas en redes sociales y páginas web falsas

La comunidad ejidal de El Bajío en Sonora, integrantes de REMA, denunciamos la creación de cuentas falsas en redes sociales, así como de una página web, las cuales se hacen pasar por la representación oficial del ejido y difunden información en favor de la empresa Fresnillo PLC, propietaria de la minera Penmont.

read more
La violencia de la “guerra contra las drogas” al servicio de las mineras en México

La violencia de la “guerra contra las drogas” al servicio de las mineras en México

Las compañías mineras, nacionales y transnacionales, se benefician una y otra vez del régimen de terror impuesto por la guerra antidrogas, como demuestran las investigaciones de periodistas y de académicos. La periodista Dawn Marie Paley, en su libro Capitalismo Antidrogas indica: “Los proyectos mineros han sido de los espacios más conflictivos de la expansión capitalista en México, y la mayor parte de la producción de oro y plata en el país se da en los estados con las tasas más altas de violencia (Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Durango y Sonora)”.

read more
La violencia en México al servicio de la expansión capitalista

La violencia en México al servicio de la expansión capitalista

Raúl Ibarra de la Paz, ejidatario del Bajío y su esposa Noemí Elizabeth López Gutiérrez fueron desaparecidos el 12 de febrero de 2018, después de ser secuestrados por un grupo de personas armadas que ingresó ilegalmente al ejido El Bajío ubicado entre los municipios de Puerto Peñasco y Caborca, Sonora.

read more