TOLVANERA | DOCUMENTAL

Abr 6, 2021

Una tolvanera o lluvia de arena es una corriente de aire, muchas veces previa a la lluvia, que arrastra tierra y arena del desierto. 

“Hermanos de las ciudades, venid al encuentro de vuestros hermanos de los campos; hermanos del taller, venid a abrazar a vuestros hermanos del arado; hermanos de las minas, del ferrocarril, del pueblo, salvad a los ríos, las montañas, los mares y confundid vuestro anhelo de libertad con nuestro anhelo, vuestra ansia de justicia con nuestra ansia.” 

Emiliano Zapata, 1918

Un periodista se ve involucrado en una historia de enfermos por la fiebre del oro, políticos corruptos, un juez destituido y campesinos en pie de lucha. Queriendo entender lo que sucede en medio del desierto de Sonora hablará con ejidatarios, abogados, geólogos, empresarios mineros, académicos, servidores públicos y periodistas en una búsqueda por hacer que la tolvanera se disperse. 

Dirección: Ángel Melgoza

Producción: Ariadna Mogollón

Dirección de fotografía: Juan Carlos Campos Taylor

Sonido: Ana Robledo Balvanera | Juan Amézquita

Montaje: Carlos Cárdenas Aguilar

Corrección de color: César Alpuche

Música original: Kenji Kishi

Diseño y mezcla de audio: Juan Amézquita

Postproducción: Brujazul

Formato de rodaje: 4K

País: México

Año: 2021

Producido por: Revueltas | Ejido El Bajío | La Conjura Audiovisual 

Coproducido por: Chopa

Tolvanera: detrás de la cortina de tierra hay una alianza de impunidad

Tolvanera: detrás de la cortina de tierra hay una alianza de impunidad

“¿Cómo es posible que esto haya sucedido?” La sorpresa, el asombro, eso fue lo primero que recuerdo haber pensado cuando leí que la comunidad ejidal de El Bajío, en Sonora, México, muy al norte del país, casi en la frontera con Estados Unidos, estaba denunciando que su presidente había sido secuestrado por hombres que respondían a las órdenes de Rafael Pavlovich Durazo, tío de la entonces gobernadora del estado, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

read more
Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023

Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023

Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023. No seremos partícipes de actividades que deterioren el medio ambiente y ahonden la crisis climática en la que está sumergido nuestro planeta, es por ello que solicitamos la cancelación del Rally Sonora 2023 que se realizaría del 16 al 22 de abril del próximo año y demandamos al gobierno municipal de Caborca que se aboque a atender y resolver las necesidades reales del pueblo y no a hacer alianzas con el gran capital que destruye nuestro planeta y amenaza nuestras vidas.

read more
PENMONT SIGUE MINTIENDO

PENMONT SIGUE MINTIENDO

A una semana de haber asistido a la reunión anual de accionistas de Fresnillo PLC realizada en Londres – Inglaterra, vemos a través de notas de prensa, cómo esta empresa minera le sigue mintiendo a la opinión pública. En la nota publicada por el periódico The...

read more
SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

Estamos en trámites para que nuestro territorio del ejido El Bajío sea reconocido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como área natural protegida, a través del mecanismo de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, con base en la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.

read more
Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

La actividad minera ha tenido un profundo impacto negativo en la región norte del país, especialmente en nuestro estado Sonora, donde distintas comunidades han sido afectadas por esta perniciosa industria. Te contamos, además de nuestro ejido, qué otros casos existen en esta zona del país:

read more