TOLVANERA | DOCUMENTAL

Abr 6, 2021

Una tolvanera o lluvia de arena es una corriente de aire, muchas veces previa a la lluvia, que arrastra tierra y arena del desierto. 

“Hermanos de las ciudades, venid al encuentro de vuestros hermanos de los campos; hermanos del taller, venid a abrazar a vuestros hermanos del arado; hermanos de las minas, del ferrocarril, del pueblo, salvad a los ríos, las montañas, los mares y confundid vuestro anhelo de libertad con nuestro anhelo, vuestra ansia de justicia con nuestra ansia.” 

Emiliano Zapata, 1918

Un periodista se ve involucrado en una historia de enfermos por la fiebre del oro, políticos corruptos, un juez destituido y campesinos en pie de lucha. Queriendo entender lo que sucede en medio del desierto de Sonora hablará con ejidatarios, abogados, geólogos, empresarios mineros, académicos, servidores públicos y periodistas en una búsqueda por hacer que la tolvanera se disperse. 

Dirección: Ángel Melgoza

Producción: Ariadna Mogollón

Dirección de fotografía: Juan Carlos Campos Taylor

Sonido: Ana Robledo Balvanera | Juan Amézquita

Montaje: Carlos Cárdenas Aguilar

Corrección de color: César Alpuche

Música original: Kenji Kishi

Diseño y mezcla de audio: Juan Amézquita

Postproducción: Brujazul

Formato de rodaje: 4K

País: México

Año: 2021

Producido por: Revueltas | Ejido El Bajío | La Conjura Audiovisual 

Coproducido por: Chopa

SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

Estamos en trámites para que nuestro territorio del ejido El Bajío sea reconocido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como área natural protegida, a través del mecanismo de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, con base en la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.

read more
Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

La actividad minera ha tenido un profundo impacto negativo en la región norte del país, especialmente en nuestro estado Sonora, donde distintas comunidades han sido afectadas por esta perniciosa industria. Te contamos, además de nuestro ejido, qué otros casos existen en esta zona del país:

read more
Alertamos sobre cuentas en redes sociales y páginas web falsas

Alertamos sobre cuentas en redes sociales y páginas web falsas

La comunidad ejidal de El Bajío en Sonora, integrantes de REMA, denunciamos la creación de cuentas falsas en redes sociales, así como de una página web, las cuales se hacen pasar por la representación oficial del ejido y difunden información en favor de la empresa Fresnillo PLC, propietaria de la minera Penmont.

read more
La violencia de la “guerra contra las drogas” al servicio de las mineras en México

La violencia de la “guerra contra las drogas” al servicio de las mineras en México

Las compañías mineras, nacionales y transnacionales, se benefician una y otra vez del régimen de terror impuesto por la guerra antidrogas, como demuestran las investigaciones de periodistas y de académicos. La periodista Dawn Marie Paley, en su libro Capitalismo Antidrogas indica: “Los proyectos mineros han sido de los espacios más conflictivos de la expansión capitalista en México, y la mayor parte de la producción de oro y plata en el país se da en los estados con las tasas más altas de violencia (Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Durango y Sonora)”.

read more