La violencia en México al servicio de la expansión capitalista

Abr 14, 2021

Raúl Ibarra de la Paz, ejidatario del Bajío y su esposa Noemí Elizabeth López Gutiérrez fueron desaparecidos el 12 de febrero de 2018, después de ser secuestrados por un grupo de personas armadas que ingresó ilegalmente al ejido El Bajío ubicado entre los municipios de Puerto Peñasco y Caborca, Sonora.

“No estuvieron más de cinco minutos en el lugar. Sólo llegaron y dispararon en unas siete u ocho ocasiones, por lo que no se sabe si se los llevaron heridos, muertos o ilesos” denunció Jesús Hernández, vocero de la organización ejidal, al respecto del crimen.

Las desapariciones forzadas y asesinatos de defensores, como Raúl y Noemí, por parte de fuerzas estatales son claros casos de la violencia ambiental en México, que en la narrativa del gobierno y medios de comunicación convencionales son consecuencia de una “Guerra contra el narco”.

Estas violaciones a derechos humanos ocurridas en El Bajío, se atribuyen al tío de la actual gobernadora priista Claudia Pavlovich Arellano, Rafael Pavlovich Durazo, quien ha buscado apropiarse ilegalmente de los terrenos del ejido por su oro.

En 2016, a Rafael Pavlovich se le entregaron de manera ilegal mil 824 hectáreas del ejido y a partir de ese momento inició una serie de demandas por despojo contra ejidatarios y ejidatarias, quienes fueron detenidos por policías estatales, acompañados de la seguridad privada de la minera Penmont.

Ese mismo año el Tribunal Unitario Agrario #28 determinó que Rafael Pavlovich Durazo no estaba autorizado para ocupar las tierras y por lo tanto tenía que desalojarlas inmediatamente. 

El día acordado para el desalojo no se presentó ninguna autoridad y los ejidatarios presentes fueron amenazados por presuntos policías estatales que les dijeron que debían detener sus denuncias contra Pavlovich o de lo contrario serían “asesinados y enterrados en el desierto”. Ese mismo día fueron detenidos cinco ejidatarios que luego fueron liberados a unos 90 km del Ejido.

Pese a estas amenazas, la comunidad ejidal continuó sus demandas  y en octubre de 2016, José de Jesús Robledo Cruz, presentó ante diferentes medios de comunicación, una denuncia por extracción ilegal de oro, la cual había sido presentada previamente ante el Ministerio Público del Fuero Común de Caborca y ante la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente.

En septiembre de 2017, José de Jesús Robledo Cruz fue detenido y desaparecido fuera de su domicilio por hombres encapuchados y con armas largas, identificados con chalecos de la Secretaría de la  Defensa Nacional. Robledo Cruz estuvo desaparecido y en el 2020 apareció con claros signos de haber sufrido violencia y se supo que había solicitado, sin obtenerlo, asilo político en los Estados Unidos.


Desde el ejido El Bajío continuamos en pie de lucha, exigiendo justicia por estos crímenes y el cumplimiento de las sentencias dictadas por el Tribunal Agrario número 28 en donde se estipula que la minera Penmont debe restitución las tierras a su estado natural, lo que implica la devolución del oro.

POSTURA OFICIAL DEL COMISARIADO EJIDAL DEL EJIDO EL BAJÍO ANTE NOTAS PUBLICADAS POR EL DIARIO EL UNIVERSAL

POSTURA OFICIAL DEL COMISARIADO EJIDAL DEL EJIDO EL BAJÍO ANTE NOTAS PUBLICADAS POR EL DIARIO EL UNIVERSAL

Desde el ejido El Bajío, hemos estado siguiendo con suma atención las notas publicadas por el diario El Universal[1] relacionadas con nuestra lucha; hemos notado en las mismas, un patrón de noticias falsas que detallan acciones realizadas o por realizar por parte de nuestro ejido, se nos relaciona con el crimen organizado y se nos acusa de estar coludidos con la empresa minera Fresnillo PLC, a quien hemos denunciado por invadir nuestro territorio y no cumplir con la justicia mexicana desde hace ya casi diez años.

read more
Tolvanera: detrás de la cortina de tierra hay una alianza de impunidad

Tolvanera: detrás de la cortina de tierra hay una alianza de impunidad

“¿Cómo es posible que esto haya sucedido?” La sorpresa, el asombro, eso fue lo primero que recuerdo haber pensado cuando leí que la comunidad ejidal de El Bajío, en Sonora, México, muy al norte del país, casi en la frontera con Estados Unidos, estaba denunciando que su presidente había sido secuestrado por hombres que respondían a las órdenes de Rafael Pavlovich Durazo, tío de la entonces gobernadora del estado, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

read more
Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023

Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023

Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023. No seremos partícipes de actividades que deterioren el medio ambiente y ahonden la crisis climática en la que está sumergido nuestro planeta, es por ello que solicitamos la cancelación del Rally Sonora 2023 que se realizaría del 16 al 22 de abril del próximo año y demandamos al gobierno municipal de Caborca que se aboque a atender y resolver las necesidades reales del pueblo y no a hacer alianzas con el gran capital que destruye nuestro planeta y amenaza nuestras vidas.

read more
PENMONT SIGUE MINTIENDO

PENMONT SIGUE MINTIENDO

A una semana de haber asistido a la reunión anual de accionistas de Fresnillo PLC realizada en Londres – Inglaterra, vemos a través de notas de prensa, cómo esta empresa minera le sigue mintiendo a la opinión pública. En la nota publicada por el periódico The...

read more