DENUNCIAMOS EL ASESINATO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSÉ DE JESÚS ROBLEDO CRUZ Y SU ESPOSA MARÍA DE JESÚS GÓMEZ VEGA

May 2, 2021

EJIDO EL BAJÍO – 02/05/2021

El viernes 30 de abril tuvimos conocimiento del hallazgo de sus cuerpos sin vida en el municipio de Puerto Peñasco. Sobre los cuerpos se encontraba un cartón con nombres de ejidatarios de El Bajío. 

Estos acontecimientos son una clara amenaza a nuestra lucha en contra de Minera Penmont, propiedad del millonario Alberto Baillères, que invadió y saqueó nuestras tierras, por lo que fue sancionado desde el año 2014 en que se le sentenció a devolver el oro extraído y remediar el daño. 

Contrario a la justicia lo que hemos obtenido son amenazas, amedrentamientos, detenciones, golpizas, robos, desapariciones y muertes. 

Nuestro compañero y ex presidente ejidal, José de Jesús Robledo Cruz, fue quien denunció el 05 de octubre del 2016 en una rueda de prensa la intromisión ilegal de Rafael Pavlovich Durazo, tío de la gobernadora Claudia Pavlovich, a las tierras del ejido. 

Desde la entrada del tío de la gobernadora empezamos a sufrir el acoso de grupos criminales. Pavlovich Durazo extraía oro de las pilas de lixiviación que la Minera Penmont se vio obligada a abandonar cuando fue desalojada el 13 de junio de 2013.

El 3 de septiembre de 2017 el compañero José de Jesús Robledo Cruz fue detenido y desaparecido. Ese día un grupo amplio de ejidatarios fuimos avisados y localizamos las camionetas que lo trasladaban. José de Jesús fue lesionado gravemente y durante tres años estuvo fuera de la zona. Los responsables fueron hombres armados al servicio de Rafael Pavlovich Durazo. 

El 12 de febrero de 2018 el compañero Raúl Ibarra de la Paz fue asesinado y hasta hoy su cuerpo y el de su esposa, Noemí Elizabeth López Gutiérrez, no se han encontrado. 

Exigimos a Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, que deje de proteger a su tío Rafael Pavlovich Durazo y sus acciones criminales. Pedimos que se permita a la Fiscalía General de Justicia de Sonora realizar su trabajo. 

Reclamamos tanto al gobierno de Sonora como al Estado Mexicano, el esclarecimiento de las muertes de nuestros compañeros José de Jesús Robledo Cruz y su esposa María de Jesús Gómez Vega, así como de las desapariciones de Raúl Ibarra de la Paz y Noemí Elizabeth López Gutiérrez.

También exigimos que se inicie una investigación sobre la amenaza de muerte que sobre nosotros acecha y que se tomen las medidas necesarias para proteger nuestras vidas. 

ATT. EJIDO EL BAJÍO, SONORA, MÉXICO 

02 de Mayo de 2021

Comunicado disponible en este enlace

Para conocer más sobre la resistencia del ejido El Bajío ante la minera Penmont, visita nuestro sitio ejidoelbajio.mx/ o sigue nuestras redes sociales: FB Ejido El Bajío , TW @Ejido_ElBajio , IG @ejido.el.bajio .

Alertamos sobre cuentas en redes sociales y páginas web falsas

Alertamos sobre cuentas en redes sociales y páginas web falsas

La comunidad ejidal de El Bajío en Sonora, integrantes de REMA, denunciamos la creación de cuentas falsas en redes sociales, así como de una página web, las cuales se hacen pasar por la representación oficial del ejido y difunden información en favor de la empresa Fresnillo PLC, propietaria de la minera Penmont.

read more
La violencia de la “guerra contra las drogas” al servicio de las mineras en México

La violencia de la “guerra contra las drogas” al servicio de las mineras en México

Las compañías mineras, nacionales y transnacionales, se benefician una y otra vez del régimen de terror impuesto por la guerra antidrogas, como demuestran las investigaciones de periodistas y de académicos. La periodista Dawn Marie Paley, en su libro Capitalismo Antidrogas indica: “Los proyectos mineros han sido de los espacios más conflictivos de la expansión capitalista en México, y la mayor parte de la producción de oro y plata en el país se da en los estados con las tasas más altas de violencia (Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Durango y Sonora)”.

read more
La violencia en México al servicio de la expansión capitalista

La violencia en México al servicio de la expansión capitalista

Raúl Ibarra de la Paz, ejidatario del Bajío y su esposa Noemí Elizabeth López Gutiérrez fueron desaparecidos el 12 de febrero de 2018, después de ser secuestrados por un grupo de personas armadas que ingresó ilegalmente al ejido El Bajío ubicado entre los municipios de Puerto Peñasco y Caborca, Sonora.

read more