DENUNCIAMOS EL ASESINATO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSÉ DE JESÚS ROBLEDO CRUZ Y SU ESPOSA MARÍA DE JESÚS GÓMEZ VEGA

May 2, 2021

EJIDO EL BAJÍO – 02/05/2021

El viernes 30 de abril tuvimos conocimiento del hallazgo de sus cuerpos sin vida en el municipio de Puerto Peñasco. Sobre los cuerpos se encontraba un cartón con nombres de ejidatarios de El Bajío. 

Estos acontecimientos son una clara amenaza a nuestra lucha en contra de Minera Penmont, propiedad del millonario Alberto Baillères, que invadió y saqueó nuestras tierras, por lo que fue sancionado desde el año 2014 en que se le sentenció a devolver el oro extraído y remediar el daño. 

Contrario a la justicia lo que hemos obtenido son amenazas, amedrentamientos, detenciones, golpizas, robos, desapariciones y muertes. 

Nuestro compañero y ex presidente ejidal, José de Jesús Robledo Cruz, fue quien denunció el 05 de octubre del 2016 en una rueda de prensa la intromisión ilegal de Rafael Pavlovich Durazo, tío de la gobernadora Claudia Pavlovich, a las tierras del ejido. 

Desde la entrada del tío de la gobernadora empezamos a sufrir el acoso de grupos criminales. Pavlovich Durazo extraía oro de las pilas de lixiviación que la Minera Penmont se vio obligada a abandonar cuando fue desalojada el 13 de junio de 2013.

El 3 de septiembre de 2017 el compañero José de Jesús Robledo Cruz fue detenido y desaparecido. Ese día un grupo amplio de ejidatarios fuimos avisados y localizamos las camionetas que lo trasladaban. José de Jesús fue lesionado gravemente y durante tres años estuvo fuera de la zona. Los responsables fueron hombres armados al servicio de Rafael Pavlovich Durazo. 

El 12 de febrero de 2018 el compañero Raúl Ibarra de la Paz fue asesinado y hasta hoy su cuerpo y el de su esposa, Noemí Elizabeth López Gutiérrez, no se han encontrado. 

Exigimos a Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, que deje de proteger a su tío Rafael Pavlovich Durazo y sus acciones criminales. Pedimos que se permita a la Fiscalía General de Justicia de Sonora realizar su trabajo. 

Reclamamos tanto al gobierno de Sonora como al Estado Mexicano, el esclarecimiento de las muertes de nuestros compañeros José de Jesús Robledo Cruz y su esposa María de Jesús Gómez Vega, así como de las desapariciones de Raúl Ibarra de la Paz y Noemí Elizabeth López Gutiérrez.

También exigimos que se inicie una investigación sobre la amenaza de muerte que sobre nosotros acecha y que se tomen las medidas necesarias para proteger nuestras vidas. 

ATT. EJIDO EL BAJÍO, SONORA, MÉXICO 

02 de Mayo de 2021

Comunicado disponible en este enlace

Para conocer más sobre la resistencia del ejido El Bajío ante la minera Penmont, visita nuestro sitio ejidoelbajio.mx/ o sigue nuestras redes sociales: FB Ejido El Bajío , TW @Ejido_ElBajio , IG @ejido.el.bajio .

PENMONT SIGUE MINTIENDO

PENMONT SIGUE MINTIENDO

A una semana de haber asistido a la reunión anual de accionistas de Fresnillo PLC realizada en Londres – Inglaterra, vemos a través de notas de prensa, cómo esta empresa minera le sigue mintiendo a la opinión pública. En la nota publicada por el periódico The...

read more
SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

Estamos en trámites para que nuestro territorio del ejido El Bajío sea reconocido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como área natural protegida, a través del mecanismo de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, con base en la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.

read more
Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

La actividad minera ha tenido un profundo impacto negativo en la región norte del país, especialmente en nuestro estado Sonora, donde distintas comunidades han sido afectadas por esta perniciosa industria. Te contamos, además de nuestro ejido, qué otros casos existen en esta zona del país:

read more