La CNDH solicita medidas de protección para la comunidad del Bajío, Sonora

May 17, 2021

Este 7 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para proteger a las y los familiares de José de Jesús Robledo Cruz, ex presidente ejidal y su esposa, María de Jesús Gómez Vega, asesinados el 30 de abril en Puerto Peñasco, Sonora.

Esta solicitud también incluye a 13 personas de la comunidad del Bajío, debido a que sus nombres aparecieron en un cartel sobre los cuerpos de sus compañeros. Además, la CNDH pidió al gobierno de Sonora información del caso en un plazo de 24 días contado a partir de esta notificación.

La Comisión requirió que en la investigación sobre el caso se tome en cuenta la labor de defensa de la pareja activista: “Ante el impacto causado por la operación de la industria minera en la región”, explicó en un comunicado.

El organismo solicitó a la gobernadora de Sonora; al Comisario General de la Guardia Nacional; al secretario de Seguridad Pública y al alcalde de Caborca: “Instrumentar las medidas necesarias, suficientes e idóneas a efectos de salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal de la familia del defensor José de Jesús Robledo Cruz, así como de los habitantes del ejido El Bajío, municipio de Caborca, Sonora, en atención a los hechos descritos, aplicando los protocolos que corresponden”.

Mientras que a la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora le sugirió: “Instruya a quien corresponda a fin de que se inicien las investigaciones respecto del homicidio del señor José de Jesús Cruz y su esposa, tomando en consideración su labor de defensa; Implementar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de la familia del defensor José de Jesús Robledo Cruz y su esposa, brindándole la contención emocional que requieran por los hechos descritos”.

La CNDH también aconsejó que las autoridades federales y local de Sonora contacten a las víctimas para definir los métodos adecuados para implementar las medidas cautelares: “Cabe señalar que a efecto de coordinar la implementación de las medidas cautelares que se precisan, se le sugiere establecer comunicación con Jesús Javier Thomas González, presidente del Comisariado Ejidal del ejido El Bajío y con Rubí Robledo Cruz, hermana del defensor José de Jesús Robledo Cruz”.

La solicitud de la CNDH llega después de la reunión de visitadores del organismo con los ejidatarios: Erasmo Santiago Santiago y Demetrio Anvendaño Quintero, el 4 de mayo en Puerto Peñasco.

(imagen vía ONU México)

PENMONT SIGUE MINTIENDO

PENMONT SIGUE MINTIENDO

A una semana de haber asistido a la reunión anual de accionistas de Fresnillo PLC realizada en Londres – Inglaterra, vemos a través de notas de prensa, cómo esta empresa minera le sigue mintiendo a la opinión pública. En la nota publicada por el periódico The...

read more
SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

Estamos en trámites para que nuestro territorio del ejido El Bajío sea reconocido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como área natural protegida, a través del mecanismo de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, con base en la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.

read more
Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

La actividad minera ha tenido un profundo impacto negativo en la región norte del país, especialmente en nuestro estado Sonora, donde distintas comunidades han sido afectadas por esta perniciosa industria. Te contamos, además de nuestro ejido, qué otros casos existen en esta zona del país:

read more