La CNDH solicita medidas de protección para la comunidad del Bajío, Sonora

May 17, 2021

Este 7 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para proteger a las y los familiares de José de Jesús Robledo Cruz, ex presidente ejidal y su esposa, María de Jesús Gómez Vega, asesinados el 30 de abril en Puerto Peñasco, Sonora.

Esta solicitud también incluye a 13 personas de la comunidad del Bajío, debido a que sus nombres aparecieron en un cartel sobre los cuerpos de sus compañeros. Además, la CNDH pidió al gobierno de Sonora información del caso en un plazo de 24 días contado a partir de esta notificación.

La Comisión requirió que en la investigación sobre el caso se tome en cuenta la labor de defensa de la pareja activista: “Ante el impacto causado por la operación de la industria minera en la región”, explicó en un comunicado.

El organismo solicitó a la gobernadora de Sonora; al Comisario General de la Guardia Nacional; al secretario de Seguridad Pública y al alcalde de Caborca: “Instrumentar las medidas necesarias, suficientes e idóneas a efectos de salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal de la familia del defensor José de Jesús Robledo Cruz, así como de los habitantes del ejido El Bajío, municipio de Caborca, Sonora, en atención a los hechos descritos, aplicando los protocolos que corresponden”.

Mientras que a la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora le sugirió: “Instruya a quien corresponda a fin de que se inicien las investigaciones respecto del homicidio del señor José de Jesús Cruz y su esposa, tomando en consideración su labor de defensa; Implementar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de la familia del defensor José de Jesús Robledo Cruz y su esposa, brindándole la contención emocional que requieran por los hechos descritos”.

La CNDH también aconsejó que las autoridades federales y local de Sonora contacten a las víctimas para definir los métodos adecuados para implementar las medidas cautelares: “Cabe señalar que a efecto de coordinar la implementación de las medidas cautelares que se precisan, se le sugiere establecer comunicación con Jesús Javier Thomas González, presidente del Comisariado Ejidal del ejido El Bajío y con Rubí Robledo Cruz, hermana del defensor José de Jesús Robledo Cruz”.

La solicitud de la CNDH llega después de la reunión de visitadores del organismo con los ejidatarios: Erasmo Santiago Santiago y Demetrio Anvendaño Quintero, el 4 de mayo en Puerto Peñasco.

(imagen vía ONU México)

POSTURA OFICIAL DEL COMISARIADO EJIDAL DEL EJIDO EL BAJÍO ANTE NOTAS PUBLICADAS POR EL DIARIO EL UNIVERSAL

POSTURA OFICIAL DEL COMISARIADO EJIDAL DEL EJIDO EL BAJÍO ANTE NOTAS PUBLICADAS POR EL DIARIO EL UNIVERSAL

Desde el ejido El Bajío, hemos estado siguiendo con suma atención las notas publicadas por el diario El Universal[1] relacionadas con nuestra lucha; hemos notado en las mismas, un patrón de noticias falsas que detallan acciones realizadas o por realizar por parte de nuestro ejido, se nos relaciona con el crimen organizado y se nos acusa de estar coludidos con la empresa minera Fresnillo PLC, a quien hemos denunciado por invadir nuestro territorio y no cumplir con la justicia mexicana desde hace ya casi diez años.

read more
Tolvanera: detrás de la cortina de tierra hay una alianza de impunidad

Tolvanera: detrás de la cortina de tierra hay una alianza de impunidad

“¿Cómo es posible que esto haya sucedido?” La sorpresa, el asombro, eso fue lo primero que recuerdo haber pensado cuando leí que la comunidad ejidal de El Bajío, en Sonora, México, muy al norte del país, casi en la frontera con Estados Unidos, estaba denunciando que su presidente había sido secuestrado por hombres que respondían a las órdenes de Rafael Pavlovich Durazo, tío de la entonces gobernadora del estado, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

read more
Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023

Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023

Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023. No seremos partícipes de actividades que deterioren el medio ambiente y ahonden la crisis climática en la que está sumergido nuestro planeta, es por ello que solicitamos la cancelación del Rally Sonora 2023 que se realizaría del 16 al 22 de abril del próximo año y demandamos al gobierno municipal de Caborca que se aboque a atender y resolver las necesidades reales del pueblo y no a hacer alianzas con el gran capital que destruye nuestro planeta y amenaza nuestras vidas.

read more
PENMONT SIGUE MINTIENDO

PENMONT SIGUE MINTIENDO

A una semana de haber asistido a la reunión anual de accionistas de Fresnillo PLC realizada en Londres – Inglaterra, vemos a través de notas de prensa, cómo esta empresa minera le sigue mintiendo a la opinión pública. En la nota publicada por el periódico The...

read more