¡Verdad y justicia para Tomás Rojo y activistas ambientales asesinados en México!

Jul 1, 2021

Los restos localizados en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, en el municipio de Guaymas, corresponden al líder de la tribu yaqui, Tomás Rojo Valencia, confirmó la Fiscalía de Sonora este 22 de junio.

El líder de la comunidad yaqui y defensor del agua, Tomás Rojo Valencia, estaba reportado como desaparecido desde el 27 de mayo. Ese día salió a caminar por la región, como era su costumbre, reportaron sus familiares, pero ya no regresó.

El 17 de junio, la Fiscalía del estado informó que una persona de la zona que buscaba leña reportó el hallazgo de una fosa con un cuerpo semienterrado, a 12 kilómetros al sureste de Vícam y a 2 kilómetros al este de la Carretera Estatal 29.

Defensor del agua

Tomás Rojo Valencia fue considerado uno de los portavoces de los ocho pueblos en resistencia durante la construcción y posterior operación del acueducto Independencia, durante la administración de Guillermo Padrés en el estado de Sonora, para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia la capital Hermosillo, en donde actualmente se abastece a más de 300 mil personas y que inició operaciones en 2013.

La oposición a la construcción de este acueducto se debía a que mientras el gobierno estatal extraía el agua del Río Yaqui para abastecer a las dos ciudades más habitadas de Sonora, Hermosillo y Ciudad Obregón, no garantiza el abastecimiento en los ocho pueblos de la tribu.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato y señaló que, a juicio de sus familiares, se relaciona con su activismo pues fue la voz de los pueblos opositores.

Activistas en México abandonados por el EstadoEn un comunicado por los hechos, la Comisión indicó que desde 2006 ha documentado 69 homicidios de defensores de derechos humanos en México y el caso del activista indígena es el noveno en 2021.

La desaparición y asesinato de Tomás Rojo es parecido al caso de José de Jesús Robledo Cruz y María de Jesús Gómez Vega, ejidatarios del Bajío, defensores del territorio y medio ambiente, asesinados el pasado 30 de abril en Puerto Peñasco, Sonora.

La CNDH ha aconsejado exhaustivamente a autoridades federales y estatales implementar medidas cautelares para proteger a familiares de las víctimas e investigar los casos tomando en cuenta su activismo.

Desde el ejido El Bajío reclamamos tanto al gobierno de Sonora como al Estado Mexicano, el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra nuestros compañeros José de Jesús Robledo Cruz, María de Jesús Gómez Vega, Raúl Ibarra de la Paz y Noemí Elizabeth López Gutiérrez , incluyendo el asesinato de de Tomás Rojo Valencia.

PENMONT SIGUE MINTIENDO

PENMONT SIGUE MINTIENDO

A una semana de haber asistido a la reunión anual de accionistas de Fresnillo PLC realizada en Londres – Inglaterra, vemos a través de notas de prensa, cómo esta empresa minera le sigue mintiendo a la opinión pública. En la nota publicada por el periódico The...

read more
SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

Estamos en trámites para que nuestro territorio del ejido El Bajío sea reconocido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como área natural protegida, a través del mecanismo de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, con base en la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.

read more
Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

La actividad minera ha tenido un profundo impacto negativo en la región norte del país, especialmente en nuestro estado Sonora, donde distintas comunidades han sido afectadas por esta perniciosa industria. Te contamos, además de nuestro ejido, qué otros casos existen en esta zona del país:

read more