Tolvanera: documental sobre la resistencia del ejido El Bajío se proyecta en el Festival Internacional de Cine de Durango

Jul 16, 2021

Tolvanera, documental dirigido por Ángel Melgoza que aborda la resistencia que sostenemos en el ejido El Bajío contra el 4to hombre más rico de México, Alberto Baillères, se proyectó en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Durango (FICDU).

El documental cuenta la historia de un periodista y su equipo, quienes tras ser encañonados por un grupo de hombres armados deciden suspender la investigación sobre la historia del ejido. El multimillonario Baillères busca impedir que se cumpla la justicia en un caso que ya tiene perdido en tribunales. Un par de años después, una historia publicada en la prensa nacional devuelve al equipo periodístico a la investigación del caso.

En un viaje por las carreteras de Sonora, ejidatarios, abogados, activistas, académicos y periodistas exponen las distintas caras de la tolvanera en la que nos encontramos y que nos impide dar sentido a la realidad. ¿Puede disolverse la tolvanera que nos envuelve en las narrativas del poder?



“La historia del ejido se tiene que conocer no solo por lo que implica para el ejido El Bajío y su difusión de las sentencias, sino para otros ejidos que están en una situación parecida, que también tienen una minera dentro. Poder generar un diálogo entre estas comunidades también es muy importante”
afirmó Ariadna Mogollón, productora del documental, en la sesión de preguntas y respuestas del FICDU.

“Esta situación es algo que se repite por centenas en otros ejidos de México. Algunos tienen problemas con la tala de bosques, con la minería, con proyectos de electricidad y otros con el agua. Estos grandes proyectos despojan, criminalizan y te quitan la libertad de hasta poder hablar” agregó un compañero ejidatario en el Festival.

Con este documental y sus próximas proyecciones esperamos que las y los ciudadanos en México conozcan nuestro caso, este tipo de conflictos y que adquieran conciencia de las agresiones realizadas contra las comunidades ejidales que continúan en impunidad y se repiten por todo el país.

La violencia de la “guerra contra las drogas” al servicio de las mineras en México

La violencia de la “guerra contra las drogas” al servicio de las mineras en México

Las compañías mineras, nacionales y transnacionales, se benefician una y otra vez del régimen de terror impuesto por la guerra antidrogas, como demuestran las investigaciones de periodistas y de académicos. La periodista Dawn Marie Paley, en su libro Capitalismo Antidrogas indica: “Los proyectos mineros han sido de los espacios más conflictivos de la expansión capitalista en México, y la mayor parte de la producción de oro y plata en el país se da en los estados con las tasas más altas de violencia (Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Durango y Sonora)”.

read more
La violencia en México al servicio de la expansión capitalista

La violencia en México al servicio de la expansión capitalista

Raúl Ibarra de la Paz, ejidatario del Bajío y su esposa Noemí Elizabeth López Gutiérrez fueron desaparecidos el 12 de febrero de 2018, después de ser secuestrados por un grupo de personas armadas que ingresó ilegalmente al ejido El Bajío ubicado entre los municipios de Puerto Peñasco y Caborca, Sonora.

read more

TOLVANERA | DOCUMENTAL

Una tolvanera o lluvia de arena es una corriente de aire, muchas veces previa a la lluvia, que arrastra tierra y arena del desierto.  “Hermanos de las ciudades, venid al encuentro de vuestros hermanos de los campos; hermanos del taller, venid a abrazar a vuestros...

read more
Historia legal del caso

Historia legal del caso

Durante varios años la minera Penmont explotó el oro que se encuentra dentro del territorio del ejido a través de acuerdos con ejidatarios de forma particular sin presentarlos a la Asamblea Ejidal, ente de autoridad máxima, siendo estos acuerdos firmados únicamente...

read more
Las desapariciones y detenciones ilegales en El Bajío, Sonora, son consecuencia de los intereses económicos de la minera Penmont y Alberto Baillères.

Las desapariciones y detenciones ilegales en El Bajío, Sonora, son consecuencia de los intereses económicos de la minera Penmont y Alberto Baillères.

Una de las primeras agresiones se documentó en el 2014 con la detención y retención ilegal de ocho ejidatarios a manos de elementos del Ejército, quienes solicitaron 100 mil pesos para la liberación de cada uno. De estas ocho personas, liberaron a cuatro y detuvieron al resto. Dos de ellos fueron acusados de robo y los otros dos por portación ilegal de arma.

read more