Tolvanera: documental sobre la resistencia del ejido El Bajío se proyecta en el Festival Internacional de Cine de Durango

Jul 16, 2021

Tolvanera, documental dirigido por Ángel Melgoza que aborda la resistencia que sostenemos en el ejido El Bajío contra el 4to hombre más rico de México, Alberto Baillères, se proyectó en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Durango (FICDU).

El documental cuenta la historia de un periodista y su equipo, quienes tras ser encañonados por un grupo de hombres armados deciden suspender la investigación sobre la historia del ejido. El multimillonario Baillères busca impedir que se cumpla la justicia en un caso que ya tiene perdido en tribunales. Un par de años después, una historia publicada en la prensa nacional devuelve al equipo periodístico a la investigación del caso.

En un viaje por las carreteras de Sonora, ejidatarios, abogados, activistas, académicos y periodistas exponen las distintas caras de la tolvanera en la que nos encontramos y que nos impide dar sentido a la realidad. ¿Puede disolverse la tolvanera que nos envuelve en las narrativas del poder?



“La historia del ejido se tiene que conocer no solo por lo que implica para el ejido El Bajío y su difusión de las sentencias, sino para otros ejidos que están en una situación parecida, que también tienen una minera dentro. Poder generar un diálogo entre estas comunidades también es muy importante”
afirmó Ariadna Mogollón, productora del documental, en la sesión de preguntas y respuestas del FICDU.

“Esta situación es algo que se repite por centenas en otros ejidos de México. Algunos tienen problemas con la tala de bosques, con la minería, con proyectos de electricidad y otros con el agua. Estos grandes proyectos despojan, criminalizan y te quitan la libertad de hasta poder hablar” agregó un compañero ejidatario en el Festival.

Con este documental y sus próximas proyecciones esperamos que las y los ciudadanos en México conozcan nuestro caso, este tipo de conflictos y que adquieran conciencia de las agresiones realizadas contra las comunidades ejidales que continúan en impunidad y se repiten por todo el país.

SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

Estamos en trámites para que nuestro territorio del ejido El Bajío sea reconocido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como área natural protegida, a través del mecanismo de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, con base en la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.

read more
Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

La actividad minera ha tenido un profundo impacto negativo en la región norte del país, especialmente en nuestro estado Sonora, donde distintas comunidades han sido afectadas por esta perniciosa industria. Te contamos, además de nuestro ejido, qué otros casos existen en esta zona del país:

read more
Alertamos sobre cuentas en redes sociales y páginas web falsas

Alertamos sobre cuentas en redes sociales y páginas web falsas

La comunidad ejidal de El Bajío en Sonora, integrantes de REMA, denunciamos la creación de cuentas falsas en redes sociales, así como de una página web, las cuales se hacen pasar por la representación oficial del ejido y difunden información en favor de la empresa Fresnillo PLC, propietaria de la minera Penmont.

read more