La industria minera afecta irreversiblemente a las comunidades y ecosistemas donde se instala

Sep 3, 2021

Cada vez son más frecuentes los testimonios de comunidades afectadas por la minería en México.


En el caso del ejido El Bajío, en Sonora, la explotación minera a cielo abierto de la empresa Penmont ha destruido grandes áreas del desierto sonorense al excavar “tajos” de tierra de kilómetros de diámetro y de profundidad.

“Es como si un volcán estuviera volteado al revés” explica el periodista Heriberto Paredes en su recorrido por La Herradura, la mina de oro más grande de México, que colinda con nuestro ejido.


Por cada tonelada de tierra removida se consiguen tan solo 1.5 gramos de oro. En la mina “La Herradura” cada día se muelen 16 mil toneladas de tierra y al año se procesan 6.5 millones de toneladas.

Además, en estos procesos se utilizan y contaminan millones de metros cúbicos de agua, al igual que los suelos, los ríos y el manto freático.

“La extracción de tan sólo una onza de oro implica unas 79 toneladas de residuos mineros que quedan en la tierra, lo que significa una fuente potencial de contaminación importante por décadas e incluso siglos”, de acuerdo con el informe Casino del Extractivismo, del Centro de Derecho Ambiental Internacional, Alerta Minera Canadá y el Instituto de Estudios de Políticas.

Como toda actividad minera a cielo abierto, el impacto sobre los ecosistemas es irreversible. Y los ecosistemas desérticos, como el de nuestro ejido, son más sensibles a cualquier cambio y su recuperación es extremadamente lenta.

En el desierto de Sonora también habitan especies protegidas en peligro de extinción, como el berrendo sonorense que ha sido gravemente afectado por esta industria. “Si el proyecto minero continúa [refiriéndose a la zona donde se encuentra nuestro ejido y La Herradura] el berrendo no tendrá hábitat disponible para sobrevivir”, aclara el biólogo Carlos Castillo. Esta especie necesita espacios abiertos para huir de sus depredadores ya que su visión de casi 180 grados y su gran velocidad se lo permiten.

Si no hay quien regule o establezca límites para el crecimiento de las empresas mineras, en poco tiempo se perderán siglos o milenios de historia natural, sin mencionar las afectaciones a la salud y a la vida de las comunidades que habitan cerca de los centros mineros.

Otro ejemplo de la impunidad e irresponsabilidad ambiental con la que operan las empresas mineras es el derrame de litros de desechos tóxicos desde la mina de Grupo México sobre el río Sonora ocurrido hace 7 años.

El derrame afectó gravemente la salud de las comunidades, su tejido social y al medio ambiente con impactos en infantes, adolescentes y mujeres. Hasta la fecha, las autoridades locales, federales y empresarios niegan la existencia de la contaminación, los abusos a los derechos humanos y la falta de acceso a la justicia.

POSTURA OFICIAL DEL COMISARIADO EJIDAL DEL EJIDO EL BAJÍO ANTE NOTAS PUBLICADAS POR EL DIARIO EL UNIVERSAL

POSTURA OFICIAL DEL COMISARIADO EJIDAL DEL EJIDO EL BAJÍO ANTE NOTAS PUBLICADAS POR EL DIARIO EL UNIVERSAL

Desde el ejido El Bajío, hemos estado siguiendo con suma atención las notas publicadas por el diario El Universal[1] relacionadas con nuestra lucha; hemos notado en las mismas, un patrón de noticias falsas que detallan acciones realizadas o por realizar por parte de nuestro ejido, se nos relaciona con el crimen organizado y se nos acusa de estar coludidos con la empresa minera Fresnillo PLC, a quien hemos denunciado por invadir nuestro territorio y no cumplir con la justicia mexicana desde hace ya casi diez años.

read more
Tolvanera: detrás de la cortina de tierra hay una alianza de impunidad

Tolvanera: detrás de la cortina de tierra hay una alianza de impunidad

“¿Cómo es posible que esto haya sucedido?” La sorpresa, el asombro, eso fue lo primero que recuerdo haber pensado cuando leí que la comunidad ejidal de El Bajío, en Sonora, México, muy al norte del país, casi en la frontera con Estados Unidos, estaba denunciando que su presidente había sido secuestrado por hombres que respondían a las órdenes de Rafael Pavlovich Durazo, tío de la entonces gobernadora del estado, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

read more
Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023

Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023

Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023. No seremos partícipes de actividades que deterioren el medio ambiente y ahonden la crisis climática en la que está sumergido nuestro planeta, es por ello que solicitamos la cancelación del Rally Sonora 2023 que se realizaría del 16 al 22 de abril del próximo año y demandamos al gobierno municipal de Caborca que se aboque a atender y resolver las necesidades reales del pueblo y no a hacer alianzas con el gran capital que destruye nuestro planeta y amenaza nuestras vidas.

read more
PENMONT SIGUE MINTIENDO

PENMONT SIGUE MINTIENDO

A una semana de haber asistido a la reunión anual de accionistas de Fresnillo PLC realizada en Londres – Inglaterra, vemos a través de notas de prensa, cómo esta empresa minera le sigue mintiendo a la opinión pública. En la nota publicada por el periódico The...

read more