La industria minera sigue impune a pesar de los abusos a derechos humanos en México.

Oct 4, 2021

Han pasado 7 años desde que la mina Buenavista del Cobre de Grupo México derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando en ese momento y de forma directa a 22 mil personas en siete municipios: Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús y Arizpe.

Aunque la empresa del multimillonario Germán Larrea cometió graves abusos a los derechos humanos de las comunidades e indignación en la sociedad mexicana, hasta la fecha no ha respondido ni reparado los daños a la salud, acceso al agua y vida de estas familias.

La empresa minera y los diferentes gobiernos estatales y federales se comprometieron a construir 36 plantas potabilizadoras y una clínica de atención a la salud, así como un monitoreo y un estudio que sirvan para trazar una ruta para resarcir el daño ambiental. Ninguno de estos compromisos se han cumplido.

Lamentablemente, este no es el único caso de impunidad relacionado con la industria minera en México. También en Sonora, en el municipio de Puerto Peñasco, nuestra comunidad ha esperado desde diciembre de 2014, casi 7 años, a que se ejecuten las decenas de sentencias que obligan a la minera Penmont a reparar el daño ambiental que hizo a nuestro territorio y devolvernos el oro que extrajo ilegalmente durante años.

En ambos casos, la influencia del poder económico dentro de las instituciones gubernamentales ha impedido a nuestras comunidades acceder a la verdad y justicia social.

Tolvanera: detrás de la cortina de tierra hay una alianza de impunidad

Tolvanera: detrás de la cortina de tierra hay una alianza de impunidad

“¿Cómo es posible que esto haya sucedido?” La sorpresa, el asombro, eso fue lo primero que recuerdo haber pensado cuando leí que la comunidad ejidal de El Bajío, en Sonora, México, muy al norte del país, casi en la frontera con Estados Unidos, estaba denunciando que su presidente había sido secuestrado por hombres que respondían a las órdenes de Rafael Pavlovich Durazo, tío de la entonces gobernadora del estado, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

read more
Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023

Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023

Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023. No seremos partícipes de actividades que deterioren el medio ambiente y ahonden la crisis climática en la que está sumergido nuestro planeta, es por ello que solicitamos la cancelación del Rally Sonora 2023 que se realizaría del 16 al 22 de abril del próximo año y demandamos al gobierno municipal de Caborca que se aboque a atender y resolver las necesidades reales del pueblo y no a hacer alianzas con el gran capital que destruye nuestro planeta y amenaza nuestras vidas.

read more
PENMONT SIGUE MINTIENDO

PENMONT SIGUE MINTIENDO

A una semana de haber asistido a la reunión anual de accionistas de Fresnillo PLC realizada en Londres – Inglaterra, vemos a través de notas de prensa, cómo esta empresa minera le sigue mintiendo a la opinión pública. En la nota publicada por el periódico The...

read more
SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

Estamos en trámites para que nuestro territorio del ejido El Bajío sea reconocido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como área natural protegida, a través del mecanismo de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, con base en la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.

read more
Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

La actividad minera ha tenido un profundo impacto negativo en la región norte del país, especialmente en nuestro estado Sonora, donde distintas comunidades han sido afectadas por esta perniciosa industria. Te contamos, además de nuestro ejido, qué otros casos existen en esta zona del país:

read more