La industria minera sigue impune a pesar de los abusos a derechos humanos en México.

Oct 4, 2021

Han pasado 7 años desde que la mina Buenavista del Cobre de Grupo México derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando en ese momento y de forma directa a 22 mil personas en siete municipios: Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús y Arizpe.

Aunque la empresa del multimillonario Germán Larrea cometió graves abusos a los derechos humanos de las comunidades e indignación en la sociedad mexicana, hasta la fecha no ha respondido ni reparado los daños a la salud, acceso al agua y vida de estas familias.

La empresa minera y los diferentes gobiernos estatales y federales se comprometieron a construir 36 plantas potabilizadoras y una clínica de atención a la salud, así como un monitoreo y un estudio que sirvan para trazar una ruta para resarcir el daño ambiental. Ninguno de estos compromisos se han cumplido.

Lamentablemente, este no es el único caso de impunidad relacionado con la industria minera en México. También en Sonora, en el municipio de Puerto Peñasco, nuestra comunidad ha esperado desde diciembre de 2014, casi 7 años, a que se ejecuten las decenas de sentencias que obligan a la minera Penmont a reparar el daño ambiental que hizo a nuestro territorio y devolvernos el oro que extrajo ilegalmente durante años.

En ambos casos, la influencia del poder económico dentro de las instituciones gubernamentales ha impedido a nuestras comunidades acceder a la verdad y justicia social.

SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

Estamos en trámites para que nuestro territorio del ejido El Bajío sea reconocido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como área natural protegida, a través del mecanismo de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, con base en la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.

read more
Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

La actividad minera ha tenido un profundo impacto negativo en la región norte del país, especialmente en nuestro estado Sonora, donde distintas comunidades han sido afectadas por esta perniciosa industria. Te contamos, además de nuestro ejido, qué otros casos existen en esta zona del país:

read more
Alertamos sobre cuentas en redes sociales y páginas web falsas

Alertamos sobre cuentas en redes sociales y páginas web falsas

La comunidad ejidal de El Bajío en Sonora, integrantes de REMA, denunciamos la creación de cuentas falsas en redes sociales, así como de una página web, las cuales se hacen pasar por la representación oficial del ejido y difunden información en favor de la empresa Fresnillo PLC, propietaria de la minera Penmont.

read more