Proyección de Tolvanera en CDMX y anuncio del ejido El Bajío como área natural protegida.

Nov 16, 2021

En la mañana del 11 de noviembre en la Ciudad de México se proyectó Tolvanera, un documental que narra nuestra resistencia comunitaria frente al despojo de la minera Penmont. A través de los testimonios de ejidatarios, abogados, magistrados, periodistas y activistas ambientales, la tolvanera en torno a nuestra historia se acuerpó.


Además de la proyección, se hizo un conversatorio en donde estuvieron presentes miembros del Comisariado Ejidal,nuestro abogado Sergio García Camacho, Jen Moore investigadora afiliada al proyecto de minería y comercio del Instituto de Estudios Políticos (Washington, D.C.) y el exdirector de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar Francisco Godinez, quien celebró que próximamente el territorio del ejido El Bajío será certificado como área natural protegida; esta decisión se debe a la biodiversidad única en el planeta que tiene nuestro ejido, en donde habitan especies en peligro de extinción como el berrendo sonorense, “algo así como ‘la vaquita marina’ del desierto”, en sus palabras y como medida de protección ante las amenazas que presentan las industrias mineras a nuestras tierras y nuestras vidas.

El largometraje inicia con las voces de las y los realizadores cinematográficos siendo amenazados por un grupo armado mientras ingresaban a nuestro territorio para investigar más del caso. A lo largo de la película se narran más hechos violentos y agresiones que ocurren contra nuestra comunidad desde que se instaló la minera Penmont.

También se entrevista al exmagistrado Manual Loya Valverde y explica las sentencias que dictó a favor de nuestro ejido, las cuales le imponen a la minera el pago de rentas caídas a nuestra comunidad, restitución del territorio y devolución del oro extraído ilegalmente durante años.

Posterior a la proyección, nuestros compañeros compartieron sus experiencias por el despojo minero y expectativas de justicia para el ejido y tal como lo dijimos en en dicho momento, nuestro principal objetivo es sacar a la minera Penmont de Alberto Baillères, junto con su despojo y destrucción de nuestras tierras.

Los y las ejidatarias del Ejido el Bajío continuaremos alzando nuestra voz sin importar que nos amenacen y nos persigan, no nos detendremos hasta que la minera Penmont acate las sentencias del Poder Judicial y la justicia se haga presente. 

PENMONT SIGUE MINTIENDO

PENMONT SIGUE MINTIENDO

A una semana de haber asistido a la reunión anual de accionistas de Fresnillo PLC realizada en Londres – Inglaterra, vemos a través de notas de prensa, cómo esta empresa minera le sigue mintiendo a la opinión pública. En la nota publicada por el periódico The...

read more
SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

Estamos en trámites para que nuestro territorio del ejido El Bajío sea reconocido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como área natural protegida, a través del mecanismo de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, con base en la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.

read more
Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

La actividad minera ha tenido un profundo impacto negativo en la región norte del país, especialmente en nuestro estado Sonora, donde distintas comunidades han sido afectadas por esta perniciosa industria. Te contamos, además de nuestro ejido, qué otros casos existen en esta zona del país:

read more
Alertamos sobre cuentas en redes sociales y páginas web falsas

Alertamos sobre cuentas en redes sociales y páginas web falsas

La comunidad ejidal de El Bajío en Sonora, integrantes de REMA, denunciamos la creación de cuentas falsas en redes sociales, así como de una página web, las cuales se hacen pasar por la representación oficial del ejido y difunden información en favor de la empresa Fresnillo PLC, propietaria de la minera Penmont.

read more