PENMONT SIGUE MINTIENDO

May 24, 2022

A una semana de haber asistido a la reunión anual de accionistas de Fresnillo PLC realizada en Londres – Inglaterra, vemos a través de notas de prensa, cómo esta empresa minera le sigue mintiendo a la opinión pública.

En la nota publicada por el periódico The Guardian, el pasado martes 17 de mayo, la empresa minera PENMONT, filial de Fresnillo PLC, no fue transparente en sus declaraciones, la primera evidencia de esto es que indican que “cumplieron con la orden judicial al desalojar el terreno”; sin embargo, la empresa nunca se fue de nuestro territorio de forma voluntaria. Dicho desalojo estaba pautado para que ocurriese en el 2011 y no fue hasta el 13 de julio de 2013, que la empresa se retira de nuestras tierras, es decir veinte meses después y para que esto sucediera el Tribunal Agrario tuvo que hacer uso de la fuerza pública, dejando clara evidencia la negativa de PENMONT de retirarse por voluntad propia.

En la misma nota, PENMONT afirma que “cumplen con todas las leyes, en todos sus mercados”, cosa que es una clara falacia ya que la empresa tiene ocho años sin cumplir con la justicia al no haber acatado las sentencias emitidas en el 2014, en donde se estipula que PENMONT debe: devolver todo el oro extraído de manera ilegal al Ejido; debe restituir las tierras a su estado natural y debe pagar las rentas a los y las ejidatarias por la ocupación ilícita de tierras.

Por otra parte, todos los convenios de ocupación que presentó la empresa en las 67 demandas interpuestas en el 2013 se declararon nulos ya que se demostró la ilegalidad de estos cuando esta no demostró contar con las concesiones pertinentes, las cuales debían ser emitidas por la Secretaría de Economía, ni contar con la permisología para el uso de explosivos por parte de la Secretaría de Defensa Nacional. Además, el supuesto título de propiedad que esta poseía sobre una parcela de nuestro territorio fue declarado en nulidad en enero del presente año, por el Tribunal Agrario número 28 de Hermosillo – Sonora.

Todo esto demuestra el que PENMONT no tiene ningún interés en acatar la justicia, ni en cumplir con las normas del mercado minero. Para ellos, la justicia, es letra muerta.

Otra de las mentiras dichas por Fresnillo PLC en esta nota, es que la empresa “no tiene conexión con ningún tipo de violencia” que sucediese en nuestro ejido, ante esta afirmación, nos preguntamos: si la minera no tiene relación con la violencia de la cual hemos y somos víctimas, ¿por qué los muertos y los desaparecidos están del lado del Ejido exclusivamente? ¿Cómo pueden afirmar esto cuando ha sido la empresa minera, la que nos ha demandado y amedrentado desde hace más de ocho años? ¿Cómo pueden deslindarse de la violencia que hemos vivido cuando sus trabajadores y directivos, nunca han sufrido amedrentamientos, desapariciones ni han sido asesinados? Esto es una muestra clara de que la violencia se ejecuta del lado de quien ostenta el poder económico, sobre quienes no lo tienen, es decir, la violencia proviene de la minera PENMONT y nosotros somos los afectados por esta.

Otra nota que evidencia de cómo PENMONT miente, es la publicada por Milenio también el pasado martes 17 de mayo. Esta nota indica que el presidente del consejo de administración de la empresa, Alejandro Baillères, informó a los accionistas sobre retrasos en algunos proyectos de inversión y el avance en otros; además indica que la empresa continúa comprometida con el medioambiente. Nosotros estuvimos en esta reunión, y nosotros podemos afirmar que nada de esto se dijo. Fresnillo PLC, no contaba con nuestra presencia en su reunión anual y ante nuestras preguntas, la agenda de dicha reunión se vio trastocada y estas palabras no fueron enunciadas.

De esta nota nos surgen dos preguntas, ¿cómo es posible que esta empresa diga que está comprometida con el medioambiente, cuando la actividad minera arrasa con toda la vida que tiene a su alrededor? ¿Cómo es posible que los medios de comunicación compartan información que no es verídica y que responde a los intereses del poder económico?

Ante esto, es claro que para Fresnillo PLC la justicia y la opinión pública no tienen validez alguna y que se sienten libres de hacer lo que mejor les plazca, sin embargo, nosotros en el ejido El Bajío, tenemos la firme convicción de que para poder transformar el mundo en el que vivimos la justicia debe ser para todos, incluso para quienes tienen el poder económico en sus manos y que la razón no está del lado de quienes van por el mundo pisoteando pueblos.

Nuestra lucha no se detendrá pese a las amenazas constantes que recibimos y que reciben personas allegadas a ella, la última amenaza sucedió dos días antes de nuestro viaje y fue realizada, de forma directa por una persona de la empresa. PENMONT miente y no informa a sus accionistas tal como pudo constatarlo nuestra delegación en su reunión anual. Nosotros seguiremos alzando nuestra voz para que se cumplan todas nuestras demandas y nuestras exigencias.

Ejido El Bajío – #LaMinaEsMuerte – #ElDesiertoEsVida

POSTURA OFICIAL DEL COMISARIADO EJIDAL DEL EJIDO EL BAJÍO ANTE NOTAS PUBLICADAS POR EL DIARIO EL UNIVERSAL

POSTURA OFICIAL DEL COMISARIADO EJIDAL DEL EJIDO EL BAJÍO ANTE NOTAS PUBLICADAS POR EL DIARIO EL UNIVERSAL

Desde el ejido El Bajío, hemos estado siguiendo con suma atención las notas publicadas por el diario El Universal[1] relacionadas con nuestra lucha; hemos notado en las mismas, un patrón de noticias falsas que detallan acciones realizadas o por realizar por parte de nuestro ejido, se nos relaciona con el crimen organizado y se nos acusa de estar coludidos con la empresa minera Fresnillo PLC, a quien hemos denunciado por invadir nuestro territorio y no cumplir con la justicia mexicana desde hace ya casi diez años.

read more
Tolvanera: detrás de la cortina de tierra hay una alianza de impunidad

Tolvanera: detrás de la cortina de tierra hay una alianza de impunidad

“¿Cómo es posible que esto haya sucedido?” La sorpresa, el asombro, eso fue lo primero que recuerdo haber pensado cuando leí que la comunidad ejidal de El Bajío, en Sonora, México, muy al norte del país, casi en la frontera con Estados Unidos, estaba denunciando que su presidente había sido secuestrado por hombres que respondían a las órdenes de Rafael Pavlovich Durazo, tío de la entonces gobernadora del estado, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

read more
Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023

Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023

Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023. No seremos partícipes de actividades que deterioren el medio ambiente y ahonden la crisis climática en la que está sumergido nuestro planeta, es por ello que solicitamos la cancelación del Rally Sonora 2023 que se realizaría del 16 al 22 de abril del próximo año y demandamos al gobierno municipal de Caborca que se aboque a atender y resolver las necesidades reales del pueblo y no a hacer alianzas con el gran capital que destruye nuestro planeta y amenaza nuestras vidas.

read more
SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

Estamos en trámites para que nuestro territorio del ejido El Bajío sea reconocido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como área natural protegida, a través del mecanismo de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, con base en la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.

read more