La crisis de violencia en Sonora cobra las vidas de activistas, periodistas e integrantes de comunidades indígenas

Ago 17, 2021

En los últimos meses periodistas, activistas e integrantes de comunidades indígenas han desaparecido o han sido brutalmente asesinadxs en Sonora.

Organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales han exhortado al gobierno federal y estatal a proteger a los familiares de las víctimas y a investigar los crímenes considerando su labor como activistas y periodistas.

En el caso del ejido El Bajío, el pasado 30 de abril los cuerpos de José de Jesús Robledo Cruz, expresidente ejidal y su esposa María de Jesús Gómez Vega fueron encontrados sin vida en el municipio de Puerto Peñasco. Sobre ellos había un cartel con los nombres escritos de otras personas integrantes de nuestra comunidad en clara señal de amenaza.

Ante los asesinatos y amenazas de muerte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos requirió que en la investigación del caso, se tomara en cuenta la resistencia que la pareja de ejidatarios mantenía contra la industria minera que se encuentra operando de forma ilegal dentro del ejido, específicamente de la mina La Herradura, propiedad de Alberto Baillères, el cuarto hombre más rico de México


Los compañeros yaquis también han sido afectados por los intereses mineros en la entidad. Desde el 14 de julio de este año, desaparecieron diez integrantes de la comunidad de Loma de Bacúm, al sur de Sonora. Ellos denuncian que se trata de una forma de presión de las empresas mineras, ya que buscan instalarse en su territorio y explotar sus recursos naturales.

Un día después del reporte de las desapariciones de los compañeros yaquis, el Colectivo  Madres Buscadoras de Sonora también fue atacado. Aranza Ramos, integrante de este y quien buscaba a su esposo desaparecido en diciembre de 2020, fue sacada de su domicilio por hombres armados, para después ser asesinada. Su cuerpo fue abandonado y hallado en el municipio de Guaymas.

En la región también ha sido víctima de la crisis de violencia el gremio de periodistas: Ricardo López, de InfoGuaymas, fue asesinado a balazos en el estacionamiento de un supermercado ubicado al norte de Guaymas, el pasado 22 de julio. El comunicador ya había denunciado amenazas en su contra ante la Fiscalía General de la República.

Durante 2021, la ONU-DH ha documentado al menos ocho casos de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos donde los homicidios podrían ser una represalia por su legítima labor.

No solo los activistas y comunicadores son asesinados, sino que también la violencia toca a todos los sectores de la sociedad. En mayo elementos de la Guardia Nacional dispararon, por presunta confusión, a dos funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora en el municipio de Caborca.

En la entidad, activistas, periodistas, personas defensoras del territorio y hasta funcionarios públicos vivimos en riesgo por la impunidad en que operan con violencia los poderes fácticos y la nula respuesta efectiva de los tres niveles de gobierno ante la crisis de violencia en el estado.

Alertamos sobre cuentas en redes sociales y páginas web falsas

Alertamos sobre cuentas en redes sociales y páginas web falsas

La comunidad ejidal de El Bajío en Sonora, integrantes de REMA, denunciamos la creación de cuentas falsas en redes sociales, así como de una página web, las cuales se hacen pasar por la representación oficial del ejido y difunden información en favor de la empresa Fresnillo PLC, propietaria de la minera Penmont.

read more
La violencia de la “guerra contra las drogas” al servicio de las mineras en México

La violencia de la “guerra contra las drogas” al servicio de las mineras en México

Las compañías mineras, nacionales y transnacionales, se benefician una y otra vez del régimen de terror impuesto por la guerra antidrogas, como demuestran las investigaciones de periodistas y de académicos. La periodista Dawn Marie Paley, en su libro Capitalismo Antidrogas indica: “Los proyectos mineros han sido de los espacios más conflictivos de la expansión capitalista en México, y la mayor parte de la producción de oro y plata en el país se da en los estados con las tasas más altas de violencia (Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Durango y Sonora)”.

read more
La violencia en México al servicio de la expansión capitalista

La violencia en México al servicio de la expansión capitalista

Raúl Ibarra de la Paz, ejidatario del Bajío y su esposa Noemí Elizabeth López Gutiérrez fueron desaparecidos el 12 de febrero de 2018, después de ser secuestrados por un grupo de personas armadas que ingresó ilegalmente al ejido El Bajío ubicado entre los municipios de Puerto Peñasco y Caborca, Sonora.

read more