Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

Nov 19, 2021

La actividad minera ha tenido un profundo impacto negativo en la región norte del país, especialmente en nuestro estado Sonora, donde distintas comunidades han sido afectadas por esta perniciosa industria. Te contamos, además de nuestro ejido, qué otros casos existen en esta zona del país:


En  2008 en Cananea, la mina “María” de Grupo Frisco derramó 50 mil toneladas de residuos en el arroyo “El Tordillo”. Este vertido provocó la muerte de un trabajador y vulneró a comunidades en 7 kilómetros cercanos al violar su derecho a la salud y a un medio ambiente saludable. En 2015 esta misma mina volvió a derramar cerca de 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre.

Detrás del desastre ambiental más grande en la historia de México (el derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos sobre el río Sonora y Bacanuchi en 2014), también existen violaciones a los derechos colectivos de los trabajadores mineros de Grupo México. En 2007, iniciaron una huelga demandando mejores condiciones de seguridad e higiene; sin embargo, en 2011, la minera logró un fallo a favor para terminar la relación laboral con los trabajadores y reabrió la mina tras contratar a más personas bajo peores condiciones laborales.

Desde el 2014, la empresa minera La Peineta ha obtenido concesiones y extraído minerales en territorio sagrado Comcáac (o Seri) de manera ilegal. El gobierno mexicano otorgó estas concesiones sin el consentimiento previo del pueblo Seri, lo que viola sus derechos humanos, étnicos y territoriales.

Las ganancias multimillonarias que obtiene año con año esta industria extractivista se sustentan en la violación de derechos y el despojo de territorio y recursos naturales de las comunidades cercanas. En Sonora y a lo largo y ancho del país las autoridades locales y federales han sido sus cómplices con la impunidad y corrupción.

Referencias
Mapa de El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL)
https://mapa.conflictosmineros.net/ocmal_db-v2/conflicto/view/1002

https://mapa.conflictosmineros.net/ocmal_db-v2/conflicto/view/37

https://mapa.conflictosmineros.net/ocmal_db-v2/conflicto/view/39

PENMONT SIGUE MINTIENDO

PENMONT SIGUE MINTIENDO

A una semana de haber asistido a la reunión anual de accionistas de Fresnillo PLC realizada en Londres – Inglaterra, vemos a través de notas de prensa, cómo esta empresa minera le sigue mintiendo a la opinión pública. En la nota publicada por el periódico The...

read more
SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

Estamos en trámites para que nuestro territorio del ejido El Bajío sea reconocido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como área natural protegida, a través del mecanismo de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, con base en la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.

read more
Alertamos sobre cuentas en redes sociales y páginas web falsas

Alertamos sobre cuentas en redes sociales y páginas web falsas

La comunidad ejidal de El Bajío en Sonora, integrantes de REMA, denunciamos la creación de cuentas falsas en redes sociales, así como de una página web, las cuales se hacen pasar por la representación oficial del ejido y difunden información en favor de la empresa Fresnillo PLC, propietaria de la minera Penmont.

read more