SEMARNAT reconocerá al ejido El Bajío como área natural protegida.

Dic 17, 2021

Estamos en trámites para que nuestro territorio del ejido El Bajío sea reconocido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como área natural protegida, a través del mecanismo de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, con base en la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.

Esto implica que de las 21 mil hectáreas que conforman al ejido, aproximadamente 18 mil pasarían a ser sujetas de conservación por su gran riqueza en flora y fauna del desierto sonorense.

En El Bajío habitan diversas especies endémicas de la región, de las que destacan el berrendo sonorense, el segundo animal más veloz del planeta y el único antílope del continente americano, clasificado como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y del que solo quedan 100 ejemplares en todo México.

La preservación del berrendo está en grave riesgo debido a que la explotación minera a cielo abierto de la minera Penmont ha destruido su hábitat.

“Aunque la minera apoye con acciones de conservación, su proyecto se desarrolla sobre el hábitat del berrendo. Este antílope requiere de espacios abiertos para sobrevivir porque su manera de defenderse de los depredadores es con su visión y velocidad. Si el proyecto minero continúa, el berrendo no podrá sobrevivir”, explicó  Carlos Castillo, biólogo especializado en la biosfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Con este reconocimiento de importancia ambiental esperamos que nuestro caso sea visto y resuelto desde la óptica ecológica para abonar a la ejecución de las 67 sentencias a nuestro favor dictadas por el Tribunal Unitario Agrario 28, las cuales establecen que la minera debe resarcir el daño ambiental que provocó en nuestro territorio, además de la devolución del oro extraído ilegalmente durante años.

Fuentes:
https://oncenoticias.digital/reportajes-especiales/ejido-el-bajio-un-precedente-en-la-lucha-contra-la-mineria/

https://ejidoelbajio.mx/2021/09/03/la-industria-minera-afecta-irreversiblemente-a-las-comunidades-y-ecosistemas-donde-se-instala/


https://www.cedo.org/read/historias/la-reserva-de-la-biosfera-el-pinacate-y-gran-desierto-de-altar-28-anos-de-historia-y-un-poquito-mas/

Tolvanera: detrás de la cortina de tierra hay una alianza de impunidad

Tolvanera: detrás de la cortina de tierra hay una alianza de impunidad

“¿Cómo es posible que esto haya sucedido?” La sorpresa, el asombro, eso fue lo primero que recuerdo haber pensado cuando leí que la comunidad ejidal de El Bajío, en Sonora, México, muy al norte del país, casi en la frontera con Estados Unidos, estaba denunciando que su presidente había sido secuestrado por hombres que respondían a las órdenes de Rafael Pavlovich Durazo, tío de la entonces gobernadora del estado, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

read more
Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023

Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023

Por las tierras del ejido El Bajío no pasará el Rally Sonora 2023. No seremos partícipes de actividades que deterioren el medio ambiente y ahonden la crisis climática en la que está sumergido nuestro planeta, es por ello que solicitamos la cancelación del Rally Sonora 2023 que se realizaría del 16 al 22 de abril del próximo año y demandamos al gobierno municipal de Caborca que se aboque a atender y resolver las necesidades reales del pueblo y no a hacer alianzas con el gran capital que destruye nuestro planeta y amenaza nuestras vidas.

read more
PENMONT SIGUE MINTIENDO

PENMONT SIGUE MINTIENDO

A una semana de haber asistido a la reunión anual de accionistas de Fresnillo PLC realizada en Londres – Inglaterra, vemos a través de notas de prensa, cómo esta empresa minera le sigue mintiendo a la opinión pública. En la nota publicada por el periódico The...

read more
Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

Comunidades en Sonora despojadas por la minería.

La actividad minera ha tenido un profundo impacto negativo en la región norte del país, especialmente en nuestro estado Sonora, donde distintas comunidades han sido afectadas por esta perniciosa industria. Te contamos, además de nuestro ejido, qué otros casos existen en esta zona del país:

read more