Estamos en trámites para que nuestro territorio del ejido El Bajío sea reconocido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como área natural protegida, a través del mecanismo de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, con base en la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.
Esto implica que de las 21 mil hectáreas que conforman al ejido, aproximadamente 18 mil pasarían a ser sujetas de conservación por su gran riqueza en flora y fauna del desierto sonorense.
En El Bajío habitan diversas especies endémicas de la región, de las que destacan el berrendo sonorense, el segundo animal más veloz del planeta y el único antílope del continente americano, clasificado como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y del que solo quedan 100 ejemplares en todo México.
La preservación del berrendo está en grave riesgo debido a que la explotación minera a cielo abierto de la minera Penmont ha destruido su hábitat.
“Aunque la minera apoye con acciones de conservación, su proyecto se desarrolla sobre el hábitat del berrendo. Este antílope requiere de espacios abiertos para sobrevivir porque su manera de defenderse de los depredadores es con su visión y velocidad. Si el proyecto minero continúa, el berrendo no podrá sobrevivir”, explicó Carlos Castillo, biólogo especializado en la biosfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar.
Con este reconocimiento de importancia ambiental esperamos que nuestro caso sea visto y resuelto desde la óptica ecológica para abonar a la ejecución de las 67 sentencias a nuestro favor dictadas por el Tribunal Unitario Agrario 28, las cuales establecen que la minera debe resarcir el daño ambiental que provocó en nuestro territorio, además de la devolución del oro extraído ilegalmente durante años.
Fuentes:
https://oncenoticias.digital/reportajes-especiales/ejido-el-bajio-un-precedente-en-la-lucha-contra-la-mineria/
https://ejidoelbajio.mx/2021/09/03/la-industria-minera-afecta-irreversiblemente-a-las-comunidades-y-ecosistemas-donde-se-instala/